sábado, 23 de julio de 2016

Diseño de paleomóviles - reconstrucción de un Temnospondyli (parte 1 - Esqueleto o armazón)

Saludos a los visitantes de este blog, en esta primera parte quisiera hacer entrega del diseño de los paleomóviles, tomando como ejemplo para esta ocasión un especie de temnospondylo, Cyclotosaurus intermedius.

Cyclotosaurus intermedius es una gran especie de anfibio del triasico superior de Krasiejów en Polonia, descrito por Sulej y Majer en el 2005, con una longitud de cráneo 51 cm. al final de esta entrada anexare las referencias acerca de esta especie.

Para empezar el armado de cyclotosaurus, primero es necesario especificar que los materiales son simples y variados, en mi caso uso bastante materiales reciclables como cartulina, papel, goma de pegar, cable de cargadores de celular en desuso, etc. También es importante hacer un diseño en papel de la anatomía del animal, como se muestra en la fotos siguientes:

          


Como se puede apreciar en las 2 primeras fotos, el cuerpo del animal es seccionado en varias partes que al final se unirán, dándole la forma que se observa en la 3 foto. El cráneo se divide en 6 partes que se van a unir desplegando pestañas dobladas que encajaran a cada parte con goma de pegar

 

Vista de cráneo superior con sus respectivas pestañas



Vista de cráneo inferior con sus respectivas pestañas,nótese que posee 1 punto a cada lado los cuales serviran para unirlo al cráneo superior mediante un aguja e hilo. de tal forma que permitirá la articulación de la mandíbula (debo mencionar que algunas fotos del proceso del armado se perdieron, por lo cual en una próxima entrega posteare un video de como se realiza el armado de este)

Cráneo armado y articulado


Continuando con el armado, ahora damos paso al cuerpo, para el cual emplearemos dos plásticos de alambres unidos y seccionados, cada punto de encaje indica el lugar donde se colocará el cráneo, la cintura escapular y la cintura pélvica


Los alambres y los encajes lo podemos obtener un cargador de celular en desuso



Seguido cubrimos el alambre pegando con papel


De la misma manera que en el cráneo le añadimos pestañas dobladas, las cuales al final las uniremos dándole la forma del cuerpo, también añadimos a la cola las secciones que mantendrán su silueta.


Para unir el cráneo con el cuerpo se pega con una pequeña pestaña de cartulina debajo de este



Terminado el cuerpo y la cabeza del cyclotosaurus, ahora pasamos al diseño de la cintura escapular y la cintura pélvica, al igual que el cráneo, se realiza pestañas dobladas que le darán la forma deseada, además, realizar un pequeño hueco o forado donde se colocaran las extremidades.




Las extremidades se hacen uniendo 4 líneas de alambre recubierta de cartulina, dejando una parte suelta que se unirá a las cinturas.








En esta imagen se observa como se une las extremidades a las cinturas, es necesario especificar que las 4 lineas se dividen en 2 pares, los 2 primeros hacia arriba y los 2 restantes hacia abajo, se cubren con cartulina y de esta forma se mantiene la articulación de los mismos.



Para finalizar las cinturas se unen al cuerpo pegándolas a las pestañas del cuello y las que se ubican detras de cada encaje, estas también se unen las puntas con trozos de cartulina, obteniendo al final la forma deseada del animal.



De esta forma tenemos el primer paso terminado en la reconstrucción de un temnospondylo, correspondiente al esqueleto, el segundo paso lo estaré publicando en los próximos días, gracias por su atención :D

Referencias: 

  • Sulej, T.; Majer, D. (2005) "The temnospondyl amphibian Cyclotosaurus from the Upper Triassic of Poland. Palaentology vol 48

  • Dzik, J., Sulej, T. (2004) "Pierwszy Polski dinozaur". 80 pp. Śląskie Wydawnictwo ADAN, Opole.